Iglesia del Cerrito en San Sebastián Zinacatepec, Puebla
Una de las iglesias más bonitas que he podido conocer, por su construcción y su ubicación, es la Capilla del Señor de la Agonía, también conocida como la Iglesia del Cerrito, en la comunidad de San Sebastián Zinacatepec, en el estado de Puebla, México.
Hice un viaje de 60km (ida y vuelta) desde Tehuacán, Puebla, para conocer este recinto religioso. Dale play al video para conocer más.
¿Cómo llegar a la Iglesia del Cerrito?

La Iglesia del Cerrito se encuentra en San Sebastián Zinacatepec, una localidad que se encuentra a tan solo 30km de la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla.
Puedes llegar en automóvil particular, transporte público y también es una ruta bastante popular entre la comunidad ciclista.
Si decides hacer la ruta en bicicleta, toma en cuenta de que la ida será un cómodo y rápido descenso de aproximadamente 500 metros de altura. Mismos que tendrás que pedalear con fuerza para tu regreso a Tehuacán. De hacerse en bicicleta, este es un recorrido de mediana intensidad que exija bastante fortaleza de tu parte.
Hay varias rutas para llegar. Yo tomé parte de la carretera del libramiento, e incluso atravesé por el campo donde habían sembradíos.
Al llegar a San Sebastián Zinacatepec, y justo cruzando la localidad, en las afueras, se encuentra esta maravillosa capilla.
Tu camino estará acompañado de fantásticos panoramas de la Sierra de Puebla.
Días y horarios de visita

La Iglesia del Cerrito está abierta al público en general. Puedes visitar todos los días en horario de 6:00hrs hasta las 19:00hrs.
Es importante saber que al ser un lugar de fe para la comunidad, debes guardar respeto por la iglesia y sus feligreses.
Para llegar a la iglesia, es necesario subir los escalones del cerro, los cuáles pueden ser una actividad física bastante exigente para algunas personas.

También hay una rampa accesible a un costado del cerro de la iglesia que te lleva hasta la cima del cerro.
No te intimides por la subida, el cerro de la iglesia no es de gran altura, de manera que puedes subirlo con relativa facilidad. ¡Será una bonita actividad física dominical!

El lugar cuenta con espacio para estacionar tu vehículo. Por seguridad, yo subí con la bicicleta, pero es necesario subir cuidadosamente ya que no es un lugar para montar y andar en bici.
Si bien se permite la entrada con mascota, personalmente recomendaría que no asistieras con mascota. Y si lo haces, cuida de sus desecho y no la dejes andar libremente.
¿Qué hacer en la Iglesia del Cerrito?

Principalmente, este es un lugar de fe para la comunidad, donde regularmente se desarrollan actividades propias de la iglesia.
Para los visitantes y turistas, es un punto de apreciación para una bellísima iglesia en la cima de un cerro, rodeada de un asombroso panorama de la Sierra Negra de Puebla.
La recompensa por llegar a la cima será una preciosa vista de la geografía de la región, en un lugar que te ofrece un espacio de tranquilidad.

En la cima, en el patio de la iglesia, encontrarás un bello jardín con especies de la región de Tehuacán.
Te recomiendo permanecer en la cima y admirar el panorama.